¿Tener un control de stocks realmente es importante?

Aug 1 / Udelive

Para que tener un buen control de tu almacén.

Si eres un dueño de empresa y te estas preguntando ¿por qué debería tener un sistema de control de almacén? o si solo quieres tomar nota de lo que te estas perdiendo por no implementar un sistema de gestión de tu inventario simplemente sigue leyendo y conoce su objetivo y las principales ventajas que te aporta a ti, a tus empleados y a tu empresa.
Uno de los grandes factores que inciden sobre el éxito de una empresa, ya sea pequeña o grande es la correcta  gestión del inventario en almacén. Una correcta gestión del inventario,  tenerlo bien administrado y controlado, evita costos innecesarios y perdidas de venta.

Debes de convertirte en tu propio cliente.

 Hoy en día cualquier negocio compite por ser el mejor y ofrecer un servicio rápido de calidad fiable y con el menor coste posible. Dentro de toda esta ecuación la gestión de un buen inventario juega un papel muy importante, ya qué una rotura de stocks o cualquier otra incidencia puede significar la pérdida de la venta.
Imaginemos la frustración de un cliente si tras haber elegido un producto de nuestra tienda de repente le tenemos que dar la noticia de que ya no quedan más unidades o si por ejemplo, ha hecho una compra por Internet y tiene que esperar varias semanas a que llegue el pedido porque el producto en cuestión estaba agotado y tenemos que reponer. Todos estos problemas se deben a una mala gestión de almacén e inventario. Pueden estropear notablemente nuestra imagen de cara a un cliente, además de hacernos perder dinero. Por todas estas razones tener un buen control de stocks es un elemento esencial a la hora de gestionar un negocio, ya sea una tienda física o una tienda online.
¿Por qué debería tener un sistema de control de almacén ?
 Es una de las preguntas  que más se hacen las personas  para garantizar el éxito de su empresa sea chica o sea grande. Primero que nada debes hacerte estas preguntas. ¿Con qué frecuencia mides el nivel de tu inventario para un determinado artículo? ¿cada cuándo se debe realizarse pedido al proveedor para determinado producto? ¿cuánto debo pedir de determinado producto?
Estas 3 preguntas aseguran el tener un inventario sobrado de cualquier producto lo cual puede resultar en perdidas para la empresa, sobre todo si el producto no se esta vendiendo y nadie lo nota y más que nada si no tienes buen control, también para poder vender tus productos lo necesitas, tener un orden es esencial.
Otro punto a tomar en cuenta es que al llevar un control ordenado de la cantidad exacta que hay en almacén para cada producto te ayuda a tomar decisiones operativas correctas. Otras ventajas de un buen control de almacén:
1. Reduce el efecto de la rotación de personal.
2.Aumenta la versatilidad de los operarios.
3.La fiabilidad y productividad de los operarios es alta desde el primer día.
4. Ratio de productividad precisos.
5.Fiabilidad en el stock de materias primas e intermedias.
6.Información clara y detallada de stocks y tendencias .
7.Planificación fiable.
8. Imputación y control de costes más fiables.
9.Facilita la toma de decisiones.
10.Reducción de las tareas administrativas.
11.Reducción de costes.
12.Reducción del espacio necesario.
12.Mejor determinación del retorno de la inversión.
13.Incremento del ratio de servicio, reducción de las rupturas de stock.
14.Reducción de los plazos de entrega.
15.Plazos fiables.
16.Mejora en la relación con clientes y proveedores.
17.Fiabilidad del stock a tiempo real.
18. Fácil planificación de necesidades.
19.Reducción de obsolescencias.
20.Disminución de devoluciones.

"En conclusión si aún no cuentas con un buen manejo de tu almacén realmente te estas perdiendo de mucho y probablemente estés tomando decisiones equivocadas o un tanto a ciegas"